- AUDICIÓN DE LECTURA
- Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores
- competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido
- que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del
- lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.
- LECTURA GUIADA
- Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el
- texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los
- alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto
- tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura:
- predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación
- y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como
- resultado de la interacción del grupo con el texto.
- LECTURA COMPARTIDA
- También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar
- el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos.
- En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los
- guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos
- mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica
- si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.
- LECTURA COMENTADA
- Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en
- forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así
- nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que
- realizan sus compañeros.
- LECTURA INDEPENDIENTE
- En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales,
- seleccionan y leen libremente los textos.
- LECTURA EN EPISODIOS
- Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto
- largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector
- mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos,
- propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en
- un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
MODALIDADES DE LA LECTURA
- MUESTREO
- El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan
- como índices para predecir el contenido.
- PREDICCIÓN
- El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir
- el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de
- una carta, etc.
- ANTICIPACIÓN
- Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones,
- que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado
- relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o
- una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones
- serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los
- conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje
- del texto que lee.
- CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
- Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente
- son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir,
- el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura
- muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la
- rectifica o corrige.
- INFERENCIA
- Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece
- explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas
- expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia
- cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases
- ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco
- amplio para la interpretación.
- MONITOREO
- También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia
- comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a
- detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas
- necesarias para la creación de significados.