viernes, 27 de marzo de 2015

Modalidades y Estrategias de Lectura

MODALIDADES DE LA LECTURA 

AUDICIÓN DE LECTURA
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores 
competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido 
que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del
 lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

LECTURA GUIADA
Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el
 texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los 
alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto
 tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: 
predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación 
y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como 
resultado de la interacción del grupo con el texto.

LECTURA COMPARTIDA
También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar 
el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos.
 En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los 
guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos
 mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica 
si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

LECTURA COMENTADA
Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en 
forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así 
nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que 
realizan sus compañeros.

LECTURA INDEPENDIENTE
En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, 
seleccionan y leen libremente los textos.

LECTURA EN EPISODIOS
Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto
 largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector 
mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos,
 propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en 
un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan 
como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir 
el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de 
una carta, etc.

ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, 
que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado
 relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o
 una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones 
serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los
 conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje
 del texto que lee.

CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente 
son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, 
el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura 
muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la
 rectifica o corrige.

INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece 
explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas 
expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia 
cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases 
ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco 
amplio para la interpretación.

MONITOREO
También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia 
comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a 
detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas 
necesarias para la creación de significados.